Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

La Real Casa de Correos de Madrid acogió un cálido y multitudinario homenaje a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

El homenaje  auspiciado por Juan Mari Arzak y Ferran Adrià, ha contado con el apoyo de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa y se ha materializado gracias al esfuerzo de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

Presidido por Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el acto congregó a diversas autoridades, cocineros, sumilleres, productores, académicos y cofrades, así como multitud de amigos que quisieron manifestar con su presencia la admiración y agradecimiento a una de las figuras más emblemáticas de la gastronomía española de los últimos 40 años.

El ministro Méndez de Vigo destacó: “La labor de Rafael une gastronomía, con educación y cultura, con el saber comer bien. Él suele decir que la gastronomía hace feliz a las personas y es cierto. Gracias por hacernos felices todos estos años”.

Por su parte Mario Sandoval, presidente de FACYRE, agradeció el trabajo de Rafael Ansón a lo largo de todos estos años y cómo gracias a él “la cocina española está hoy unida” para terminar con un emocionado: “te queremos mucho. Gracias, gracias, gracias”.

“Mis compañeros y yo te debemos gratitud”, afirmó Elena Arzak

Pedro Larumbe leyó una carta del Rey D. Juan Carlos, que quiso sumarse al homenaje, ensalzando “los muchos años de trabajo discreto y eficaz para hacer cada día más visible la excelencia de nuestra gastronomía”.

La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó remarcó el papel fundamental del presidente de la Real Academia “en la gran transformación de la gastronomía española en los últimos años”. José Mª Cervera, director general de MAKRO, habló en representación de todas las empresas que han participado desinteresadamente en el homenaje  destacando que Ansón ha sido y es “altavoz de la gastronomía en España y fuera de sus fronteras, que ha peleado por este sector con fuerza y sin desfallecer”.

El presidente de la RAG recogió emocionado de manos del Ministro, Elena Arzak y Pedro Larumbe, en representación de todo el sector, una placa conmemorativa.

“He tratado de ser un innovador, un impulsor, un alentador –afirmó Ansón– mi felicidad se debe, en gran medida a mi hobby, a mi afición, a mi vocación, a la gastronomía. Que me ha permitido conocer gente, aprender, tener amigos”.

“Este homenaje lo merece la Gastronomía de nuestro país. Todos aquellos que han convertido a España en la primera gastronomía del mundo en términos de innovación y excelencia”.

D. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía

El actor y académico Juan Echanove y la periodista Luján Argüelles presentaron el acto que concluyó con una gran foto de familia dando paso a un sensacional cóctel.

Un buffet inspirado en los años 80 –haciendo un guiño a los comienzos de Ansón en la entonces Academia Española de Gastronomía– fue el absoluto protagonista. Contó con la participación de los cocineros Rodrigo de la Calle y Paco Roncero, que se hicieron cargo de la “zona vegetal”, Mario Sandoval y Sacha Hormaechea, responsables del buffet de carnes, Pedro Larumbe y Salvador Gallego, con sus especialidades en aves, y Manuel Domínguez e Iván Muñoz que hicieron lo propio con creaciones marinas. El colofón lo puso una sensacional creación dulce de Ricardo Vélez (Moulin Chocolat)

Además, espacios gastronómicos con ostras de Serpeska, jamón de Arturo Sánchez, salmón de Ahumados Dominguez, quesos de La Antigua, y Cafés Toscaf, que junto a Makro, Freixenet, Grupo Norteños y Pernod Ricard convirtieron el homenaje en una verdadera fiesta de la gastronomía.