Fundación Mapfre refuerza su compromiso frente al atragantamiento

Fundación Mapfre refuerza su compromiso frente al atragantamiento
Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

La campaña SOS respira, que puso en marcha Fundación Mapfre junto con Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y SEMES, continúa formando a los profesionales hosteleros frente al atragantamiento a lo largo de toda la geografía española. Campaña que suma ya 5.057 formaciones y 10.669 personas formadas.

Durante el último mes, la iniciativa ha viajado a ciudades como Barcelona, Maspalomas, Brunete, Villaverde de pontones (Cantabria), Gran Canaria o Vigo con el firme objetivo de enseñar a salvar vidas a través de la maniobra de Heimlich, teniendo en cuanta el hecho de que más de 1.400 personas fallecen al año por atragantamiento en España.

Aunque en la mayoría de los casos, los accidentes por obstrucción son leves, a veces, puede suceder que la víctima entre en parada cardiorrespiratoria por falta de oxígeno y fallezca

La campaña, que está teniendo una altísima aceptación, lleva ya un año realizando visitas a establecimientos de hostelería y restauración en varias ciudades españolas con el propósito de dar a conocer la misma y mostrar pautas de actuación en caso de atragantamiento entre los profesionales del sector.

En este sentido, la iniciativa volverá a reactivarse en otoño de este mismo año con las siguientes citas fijadas en el calendario:

  • 4 al 29 de septiembre en Cádiz, Oviedo y Pamplona
  • 2 al 28 de octubre en Tarragona y Murcia
  • 6 de noviembre al 1 de diciembre en Alicante y Córdoba

Estas visitas son realizadas por técnicos sanitarios formados por SEMES en la actuación frente al atragantamiento y coordinadas por el equipo de Aplus Field Marketing, entidad gestora de Facyre. Durante las mismas, se informa al personal sobre la campaña, con la posibilidad de realizar prácticas sencillas en el mismo lugar sobre cómo hacer las maniobras en caso de atragantamiento.

Por otra parte, la vinculación de Fundación Mapfre con Facyre ha permitido tener acceso a múltiples escuelas de hostelería y profesionales del sector, además de contar con importantes cocineros de renombre que han querido sumarse a este proyecto como embajadores del mismo. Estamos hablando de: Koldo Royo, Ángel León, Mario Sandoval, Pedro Larumbe, Diego Gallegos, Javier Peña, Iván Cerdeño, Samantha Vallejo – Nágera, Fernando Canales, Pepa Muñoz, Luis Veira y Ricard Camarena.

Por último, como complemento a las actividades presenciales de la campaña, cuentan con la app gratuita S.O.S. respira en la que se explica, de manera detallada mediante vídeo – tutoriales impartidos por profesionales, las medidas para prevenir los atragantamientos así como las maniobras necesarias para actuar de forma inmediata. La app contempla todos los casos de obstrucción de las vías respiratorias, sean leves o graves, dedicando una especial atención a los lactantes y a las maniobras específicas que se deben realizar en caso de mujeres embarazadas y personas con sobrepeso. En caso de que la situación se agrave S.O.S. respira te indica cómo realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar que puede salvar una vida.

Habilidades

Publicado el

17 julio, 2017