Los pasados días 23, 24 y 26 de agosto Jeong Kwan, la monja budista y asceta que muchos conocimos en la docuserie de Netflix “Chef´s Table”, ha estado en Madrid para compartir con profesionales del sector de la hostelería, medios y público interesado sus conocimientos sobre la cocina budista y la “Temple Food”.
El acto, único y excepcional dado lo poco que Jeong Kwan viaja al extranjero, estuvo enmarcado dentro de Veranos de la Villa y fue organizada tanto por la organización de dicha iniciativa como por el Centro Cultural Coreano y FACYRE. La monja, seleccionada como una de las 50 cocineras globales en la categoría “Plant-forward” por Eat Forum y el Culinary Institute of America aterrizaba en Madrid entre una gran expectación por lo que nos encontraríamos chefs y medios.
Del Templo a la capital de la gastronomía española
Jeong Kwan (Yeongju, Corea del Sur, 1957) es exactamente lo que transmite en su cocina: sencillez, pureza, paciencia y elocuencia. Así se mostró a lo largo de las sesiones (días 23 y 24 de agosto) que la semana pasada pudimos disfrutar en la sede de ACYRE Madrid, donde explicó a los asistentes las bases de la filosofía gastronómica budista y donde nos mostró el resultado de una cocina en la que priman los ingredientes de huerta y en la que las especias y la soja (una salsa de elaboración propia conservada durante 5 años) son los que realzan el sabor de su cocina. Porque ver cocinar a Jeong Kwan es asistir a una serie de movimientos certeros en los que nada es al azar: no hay ruido, no hay impacto de utensilios en platos o encimera. Todo es delicadeza, movimientos firmes, sin tiempo. Nos avisó antes de empezar: la cocina, su cocina, no sabe de tiempo.
¿De dónde viene esta comida?
Hay que tener en cuenta que el contexto habitual de Jeong Kwan son los fogones del templo de Baegyangsa, donde reside desde los 17 años y lugar en el que ha desarrollado la cocina que aprendió de forma autodidacta, para entender su filosofía: el vínculo que hay entre todo lo que existe y la naturaleza. Por eso, mientras preparaba unos platos propios de la cocina budista (kimchi de verduras, arroz envuelto en hoja de loto y setas pyogo estofadas con sirope de malta y salsa de soja) explicó a los asistentes la importancia de aprovechar todos los alimentos y así no generar desperdicios, afirmando también que entre todos podemos salvar al planeta y evitar situaciones que nosotros hemos provocado (en referencia a la pandemia del COVID). ¿La clave? Respetar a la naturaleza y tener un pensamiento y actitud de no violencia para con ella y los seres vivos.
“Esta comida es
El regalo de todos los seres vivos,
Un conjunto de entera gracia mundana,
Creada por la tierra, la lluvia, el sol y el viento.
Por medio de esta comida, entiendo que
Ka tierra, el agua, el sol y el viento son
La mismísima naturaleza de mi ser físico –
La fuente de mi cuerpo y mente.
Por medio de esta comida,
Me fundí con el universo.
Por lo tanto, es Gongyang.
Serviré a todos los seres vivos
Con mi mente cordial y sincera.”
“Gongyang Song”, inscrito por Chunsoo Lee de Gongyan
(escrito por la venerable Sookyung)
Desde FACYRE queremos agradecer a Veranos de la Villa y al Centro Cultural Coreano todos sus esfuerzos y buen hacer para que Jeong Kwan nos visitara y gracias también a ACYRE Madrid por acoger un acto tan excepcional y ser parte fundamental del éxito de la visita de la monja budista.
Comentarios recientes