La sostenibilidad está de moda, eso es algo que no se puede negar y que es extensivo a todas las industrias y cada vez más, a todos los sectores y nichos de mercado. Impacta tanto en el consumidor final como en los profesionales, en la industria, la economía o las decisiones políticas. En los últimos meses parece que esta palabra se utiliza más como un reclamo de marketing que con un trasfondo real y aplicable.

Pero lo cierto es que, a nivel individual, las pequeñas acciones que realizamos día a día para intentar ser más respetuosos con el medioambiente pueden tener un gran impacto en el planeta.

Los consumidores son cada vez más sensibles a este aspecto, y el sector HORECA no puede descuidar este aspecto si quiere tener un impacto positivo en ellos. No sólo eso, la mayoría de las acciones que tienen como objetivo el cuidado del planeta, también impactarán positivamente en términos de rentabilidad de negocio: te ayudarán a optimizar recursos, marcarán las posibilidades de la innovación en el servicio y te harán más atractivo de cara a tus clientes potenciales.

Por este motivo, a continuación, te sugerimos algunas acciones muy sencillas para implementar en el día a día de tu negocio, que tendrán un gran impacto tanto en tus operaciones como en la mejora del servicio:

  • Sustituye productos animales por vegetales

Las alternativas vegetales tienen el mismo resultado, misma textura que con los productos animales.

Hay una gran cantidad de alimentos de fuente vegetal por medio de la cual puedes conseguir todas las proteínas que necesitas para tu vida. Legumbres, verduras y frutos secos. Todos deliciosos. Todos con una gran variedad de preparaciones. Y lo más importante: todos con un gran contenido de proteína ideal para que sustituyas la proteína animal por una fuente vegetal.

Todas estas acciones son pequeños cambios que podemos ir aplicando en nuestro día a día. La mejor manera de aplicarlos en nuestro día a día es encontrar siempre la mejor opción para nosotros.

En este sentido, no se trata de cambiar la carta a una carta vegana o vegetariana al 100%. Sustituyendo algunos ingredientes en algunos platos, ya podemos tener opciones deliciosas para ofrecer también a clientes con opciones veganas o vegetarianas. De esta manera, podrás conseguir que más clientes puedan comer en tu restaurante.

  • Cocina de aprovechamiento. La nata será tu mejor aliado

La cocina de aprovechamiento es una filosofía que debemos aplicar a nuestro día a día, de forma que, al preparar una receta, aprovechemos las partes no utilizadas de los ingredientes para otras elaboraciones y no tiremos a la basura alimentos que pueden servirnos perfectamente, y a la vez, con las raciones que nos sobren de los alimentos ya cocinados, aprender a darles una vuelta para configurar con ellos otras recetas que pueda disfrutar nuestra familia sin comer siempre lo mismo.

Y de esta manera, los productos de Upfield Professional te pueden ayudar a elaborar todo tipo de recetas y elaboraciones únicas como Flora Plant para quiches vegetales, cremas vegetales entre muchas otras.

  • Buena prospección, utilización y almacenamiento

Un buen almacenaje y aprovechamiento te ayuda a poder tener productos frescos y tener menos inconvenientes en la cocina. Cocinar con productos de proximidad permitirá que nuestros platos tengan una vida gastronómica mucho más grande. Los sofritos, los caldos y otras recetas mejoran mucho al incorporar las verduras y hortalizas de temporada. Además, así sabemos que tenemos siempre una reserva en el congelador por si un día necesitamos estos ingredientes y no los tenemos a mano.

En este sentido, la cocina de aprovechamiento o “trash-cooking” ha ido cogiendo fuerza y se ha ido extendiendo cada vez más en los últimos años. Ya que si somos un poco creativos y responsables podemos realizar cantidad de platos deliciosos con esas sobras de alimentos.

  • Cocina de temporada

La cocina de temporada es sinónimo de frescura y calidad. Este término hace referencia a la manera de cocinar aprovechando lo que se encuentra en el mercado en ese momento, según la época del año en la que nos encontremos.

La cocina de temporada consiste en servir en el menú o carta del restaurante, el producto del día comprado previamente en el mercado o la plaza de abastos. Una de las ventajas de este concepto es que se ofrece un producto fresco y de temporada, siendo necesario un conocimiento previo del mercado y de los productos.

Desde Upfield estamos comprometidos con ofrecer los mejores productos de calidad de origen 100% vegetal, como nuestra gama de alternativa al queso, Violife, nuestra gana de alternativa a la nata, Flora Plant, y nuestra margarina líquida Phase. Productos sin gluten y sin lactosa que te permitirán explotar toda tu creatividad y ofrecer platos deliciosos para TODOS tus comensales.

Puedes visitar nuestra web y nuestras redes sociales (Instagram y Facebook) si necesitas inspiración, o ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.