Hoy en día quienes se encuentran en la industria alimentaria hablan cada vez mas de “Cook and chill”. Pero, ¿sabes en qué consiste realmente? Esta expresión inglesa cuyo significado es cocer y luego enfriar hace referencia a una técnica culinaria muy difundida que permite un mayor control del proceso productivo y obtener elaboraciones de calidad superior.

¿Qué es realmente cocinar y enfriar?

Cocinar y Enfriar (“Cook and Chill”) es un proceso donde se cocinan los alimentos a altas temperaturas para inmediata y obligatoriamente pasar a un proceso de enfriamiento rápido con el único fin de postergar la vida útil del alimento.

Existen dos tipos de abatimiento: enfriamiento rápido (hablamos de cook&chill) y congelación rápida (hablamos de cook&freeze). En cualquier caso, es fundamental confiar en un buen abatidor de temperatura en cocina con una potencia frigorífica excepcional, y que te permitan un control constante de la temperatura como los de Irinox.

Posteriormente a este proceso, se conservarán dichos alimentos en un conservador para así mantener la “Cadena de frío”.

¿Cómo funciona?

Al llevar al alimento de calor a frío se logra que el alimento evite el riesgo de proliferación bacteriana; también se omite la sobre cocción, la evaporación y la oxidación, lo que conlleva a tener un producto fresco por mayor tiempo.

El verdadero secreto está en que las cocciones sean de muy alta calidad y que el abatidor de temperatura tenga la capacidad de poder recibir esas cargas calientes de alimentos

¿Qué puedo esperar de este proceso?

Además de los beneficios mencionados, como la conservación de las propiedades originales de los alimentos, la técnica Cook & Chill es sinónimo de higiene y seguridad. Gracias a la rápida reducción de temperatura a la que se someten los alimentos, se evita la proliferación de bacterias.

¿Por qué utilizar el proceso “Cook & Chill”?

Tener un equipo de enfriamiento rápido en tu cocina significa elevar el nivel de tus metodologías de preparación, almacenamiento y servicio de alimentos. Las metodologías Cook & Chill y Cook & Freeze son técnicas de vanguardia que tienen la ventaja de estandarizar la calidad de los alimentos que se preparan de antemano.

1. Puedes optimizar la gestión de procesos en la cocina, aumentando el rendimiento económico de tu negocio.

2. Sirve alimentos más saludables, conservando nutrientes y propiedades organolépticas. 

3. Aumenta la vida útil de los alimentos y genera menos desperdicio.

4. Reducir el costo de los alimentos.

5. Incrementa drásticamente la velocidad de servicio.