Desde hace una década, la asociación de Cocineros de Cantabria en colaboración con el ayuntamiento de Santander, realiza unos talleres de cocina para dinamizar la vida navideña de la ciudad. Se compran ingredientes en El Corte Inglés, patrocinador del acto, y cada chef se pone manos a la obra.

Desde el día 16 de diciembre y durante toda la semana, en una carpa instalada en la plaza del ayuntamiento, destacados socios activos de ACDCantabria, impartieron lo mejor de su cocina a unos 40 alumnos que asistían a diario.
En la jornada de inauguración, no faltó la alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a Elena Botín, responsable de relaciones externas de El Corte Inglés, así como Lorena Gutiérrez, concejala de dinamización social.

El lunes 16 de diciembre, la cocina se centró ¡en los más golosos! Con las delicias navideñas que el pastelero Eduardo Chapero, Milhojas, junto a José Manuel Crespo y Floren Bueyes de ACDCantabria, prepararon, endulzaron a los asistentes con mazapán, polvorones, caramelizadas, mousse de turrón blando y queso de Cantabria

El martes 17 de diciembre, tocó el turno a la cocina de mercado Santanderina. Los cocineros Emilio Gutiérrez, de la Malinche, y Rodrigo Osorio, de Días de Sur, elaboraron deliciosas y económicas ideas para los entrantes navideños, sopas y patés centraron sus elaboraciones.

Ya el miércoles 18 de diciembre, llegó sin salir de Santander “La dieta del Cantábrico”. Fueron los cocineros Marcos González, Azabache, José Revuelta, de Picos de Europa, y Fernando Pérez, El Machinero, quienes con sus creaciones llenaron de aromas la jaima navideña.

Llegó el anteúltimo día, el jueves 19 de diciembre, la cocina peruana con toques santanderinos, fue la protagonista, de la mano del chef Daniel Chumpitaz y su esposa Laurita, que desde hace años cocinan en nuestra ciudad, elaboraron diferentes recetas de Perú, adaptadas a nuestros gustos santanderinos, elaboraciones al alcance de todos. Les acompañó Floren Bueyes, que aportó el toque dulce.

El final de los talleres, con un taller infantil y Sessión vermú, fue el viernes 20 de diciembre. Con los niños por la mañana se prepararon elaboraciones saludables, con la dieta del Cantábrico como principal aliada.
Los más pequeños aprendieron a elaborar canapés navideños, con productos saludables, de la mano de los cocineros Floren Bueyes, Emiliano Martín.

Y a las 12:30, Sessión Vermú, con los dos chefs Floren Bueyes y Emiliano Martín, acompañados del bartender, Mario Alberto López, se elaboraron y sirvieron tapas santanderinas. El bartender la lió con vermú de Siderit, elaborando con este aperitivo típico, unos deliciosos tragos, que hicieron las delicias de los visitantes, con tapas de Santander.

Floren Bueyes, presidente de ACDCantabria.