¡La tendencia veggie ha llegado para quedarse!

Cada vez son más los consumidores que deciden apostar por una alimentación basada en origen vegetal, ya sea por razones de salud o para cuidar los animales y el planeta. A nivel mundial el 27% de la población millenial es vegetariana y en países como el Reino Unido el consumo de este tipo de alimentación, más conocida en los países anglosajones como “plant-based”, se ha doblado en los últimos 2 años.

España no se queda atrás, ya que actualmente está entre los 10 países con más población vegana o vegetariana en el mundo, con 4 millones de adultos españoles*, lo cual tiene un impacto directo también en el consumo fuera del hogar.

Prueba de esto, es que en los últimos años se ha duplicado el número de restaurantes que se han sumado a esta tendencia, ya que además, el 40-50% de las decisiones de “Dónde comer fuera” son tomadas por los amigos o familiares veganos/vegetarianos, prevaleciendo la escogencia de restaurantes que tiene este tipo de opciones veggies en sus cartas y menús, frente a lo que no.

Por lo tanto, los hosteleros nos encontramos ante un gran reto, pero también ante una gran oportunidad, ya que si conseguimos aprovechar esta tendencia de la mejor manera, podremos atraer a más clientes a nuestros restaurantes e incrementar nuestras ventas.

¿Cómo incluir opciones veganas y vegetarianas de forma sencilla?

En ocasiones, algunas de las barreras con las que nos encontramos a la hora de tener este tipo de opciones son:

  • Tipo de cocina que ofrecemos en nuestro restaurante
  • Falta de ingredientes veganos de buena calidad
  • Falta de tiempo para pensar en recetas de este tipo

–      Es un territorio poco explorado culinariamente y nos faltan ideas e inspiración

–      Infravaloramos el potencial de los clientes veganos y vegetarianos para nuestro establecimiento

–      Pensamos que las alternativas veganas suelen dejar bastante que desear a nivel organoléptico

–      No queremos añadir nuevas referencias a la oferta gastronómica

–      Pensamos que los productos veganos suelen ser muy caros

Sin embargo, estas son solo “creencias” que nos limitan a la hora de sacar todo el potencial de nuestro negocio. En la realidad, adoptar opciones veganas es mucho más sencillo de lo que parece y la idea es poder tener platos deliciosos que gusten también a los comensales no-veggies, y que pueda disfrutar todo el mundo

Además, no es fácil encontrar restaurantes con opciones veganas ricas y variadas. Tener una buena oferta gastronómica veggie, fidelizará a tu público y será tu valor diferencial. .


Aquí te traemos algunas recomendaciones clave:

  1. Si tienes carta, incluye algunas opciones de origen vegetal para cada opción de plato, es decir:
    1. Entrantes: Puedes incluir 1 opción vegetariana como por ejemplo una ensalada con proteína animal y 1 opción 100% vegana.
    1. Tapas: Al ser más versátiles, puedes tener 2 opciones veganas.
    1. Platos Principales: Depende de la longitud de tu carta, es importante tener al menos 2 o 3 opciones veggies.
    1. Postres: Tener al menos 1 postre 100% vegano adicional a fruta, te hará triunfar entre los comensales veggies.
  • Si tienes Menú, no hace falta tener un menú adicional que sea 100% vegano, basta con incluir al menos 2 opciones tanto en los Primeros como en los Segundos y de ser posible en los Postres.
  • No es necesario inventarse recetas raras, es tan sencillo como transformar platos que ya tengas actualmente, simplemente cambiando algunos ingredientes.

Por ejemplo:

. Si en los entrantes tienes “Nachos con guacamole y salsa cheddar”, puedes hacer la salsa con una nata y un queso cheddar vegano y así ya tendrás una deliciosa versión 100% vegana apta para todos.

. Sin en los postres tienes una tarta de queso, tan solo cambiando el queso que utilizas, por una alternativa vegetal al queso crema, ya tienes uno de los postres más vendidos, pero en versión vegana.

  • Asegúrate de contar con ingredientes veganos que sean de alta calidad, pero también que tengan un excelente sabor y textura: los consumidores veggies son también muy exigentes y buscan algo más que lechuga y tomate cuando comen fuera de casa. Frutos secos, frutas, verduras, hummus, aguacate, legumbres, granos, existen un sinfín de alimentos que dan pie a mil combinaciones diferentes.

Por ejemplo:

  • Ensalada de naranja e hinojo con vinagreta de pistachos.
  • Pasta con tomate seco, albahaca y alternativa vegetal al queso sabor mozzarella.
  • Los platos vegetarianos (con queso y derivados lácteos) suelen gustar a todo el mundo, y constituyen una opción más popular y extendida. Por ejemplo: pizza de 4 quesos, flores de calabacín rellenas de queso y rebozadas o croquetas de queso. Bastaría con sustituir el queso o la nata por opciones de origen vegetal y ya tendrías el plato adaptado a todos los públicos.

Por eso es muy importante tener a mano en tu restaurante los mejores ingredientes para garantizar que tus recetas sigan siendo deliciosas, cremosas y gusten a todos para que no solo regresen a tu negocio sino que lo recomienden a sus amistades y familiares.

Desde Upfield estamos comprometidos con ofrecer los mejores productos de calidad de origen 100% vegetal, como nuestra gama de alternativa al queso, Violife, nuestra gana de alternativa a la nata, Flora Plant, y nuestra margarina líquida Phase. Productos sin gluten y sin lactosa que te permitirán explotar toda tu creatividad y ofrecer platos deliciosos para todos tus comensales.

Puedes visitar nuestra web si necesitas inspiración, o ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.

*Fuente: Lanter Papers. The Green Revolution 2019