- Más de 30.000 establecimientos del sector ya se han adherido a esta iniciativa, encabezada por distinguidos embajadores como Pepa Muñoz, Sebastián Romero y Juanjo López.
- Ecoembes y FACYRE crearon el proyecto “Ecohostelero” con objeto de poner en valor la sostenibilidad y el reciclaje en el sector hostelero.
Ser un hostelero sostenible tiene recompensa con Ecohostelero. Esta iniciativa pionera se constituyó fruto de la colaboración de Ecoembes y FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), con objeto de concienciar a los profesionales del sector en materia de medioambiente y reciclaje. Dos años y medio después de su lanzamiento en el entorno digital, ya suma más de 30.000 establecimientos adheridos, posicionándose como un proyecto referente dentro del canal HORECA.
“La sociedad cada vez reclama más responsabilidad social en todos los ámbitos con el medioambiente y la hostelería tiene que trabajar en ello”. Esta idea fue la que llevó a Ecoembes y FACYRE a unir sus fuerzas para levantar un proyecto que pudiera ofrecer soluciones dentro del sector de la hostelería en España. El principal objetivo era claro: la formación de los hosteleros y el correcto reciclaje de envases ligeros dentro de los establecimientos.
Bajo el telón de fondo de una plataforma digital, Ecohostelero construyó sus cimientos a través del hilo conductor de distinguidos embajadores, entre los que se encuentra la actual Presidenta de FACYRE, Pepa Muñoz, y otros reconocidos profesionales del sector como Floren Bueyes, Susi Díaz, Juanjo López, Sebastián Romero, Mauro Martínez Barreiro, Rebeca Hernández, Javier Aranda, Fran Vicente, Joan Clement, Matías González, Cristina Calvo y Miguel Ángel Mateos. Su compromiso se convirtió en un mensaje referente para la adhesión de nuevos establecimientos, los cuáles compartían una misma responsabilidad social en todos los ámbitos con el medioambiente.
A lo largo de estos dos años y medio, la plataforma Ecohostelero ha creado su propio espacio formativo para los profesionales del canal HORECA. Mediante los “Manuales de sostenibilidad”, los ecohosteleros podrán adquirir conocimientos sobre producción ecológica, eficiencia energética, trash cooking, así como otras temáticas de índole sostenible. En dichas presentaciones, el hostelero podrá conocer la problemática medioambiental existente y se le entregarán ciertas herramientas para aprender a realizar una correcta gestión de los residuos y recursos materiales dentro del establecimiento.
Además del aspecto formativo, ser parte del proyecto “Ecohostelero” también reúne otras ventajas para estos profesionales. Entre ellas, destaca el reconocimiento como establecimiento sostenible, el asesoramiento en la adaptación a las normativas de reciclaje, el acceso a noticias sobre el sector y la asistencia a eventos de interés, como fue el “Encuentro Nacional de Cocineros y Reposteros de España” organizado por FACYRE.
La iniciativa promulgada por FACYRE y Ecoembes no se limita únicamente a una plataforma digital. Ambas entidades pusieron en marcha el roadshow Ecohostelero. Un programa itinerante que pretende dejar su huella sostenible recorriendo la geografía española. Hasta la fecha, las Jornadas Sostenibles de Ecohostelero ya han llegado a cuatro ciudades de nuestro país: Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Logroño y Madrid; aunque se espera contar con nuevos anfitriones más adelante.
30.000 establecimientos ya se han adherido al proyecto “Ecohostelero” y cuentan con las herramientas para convertirse en auténticos hosteleros sostenibles. Miembros concienciados con el cuidado del medioambiente dentro de su establecimiento HORECA que llevan a cabo diferentes acciones para reducir la problemática existente. Sin embargo, “Ecohostelero” no se detiene y sigue animando a los profesionales del sector a convertirse en hosteleros sostenibles mediante la adhesión a www.ecohostelero.com . Su objetivo es construir un planeta más seguro en el que vivir. “Ha nacido un movimiento de sostenibilidad en el canal HORECA y Ecohostelero es su definición”, concluye en su plataforma.
Comentarios recientes