El Campeonato de España de Cocina y Repostería es un certamen organizado por FACYRE, Maestres de Cocina y la Academia Bocuse d’Or España, cuyo objetivo es promover la diversidad de la herencia culinaria española, actuando además como lanzadera para el descubrimiento y promoción de los mejores talentos jóvenes de nuestro país. La Junta de Castilla y León también participa en el Campeonato, siendo patrocinador oficial del mismo.

Por primera vez, el Campeonato de España de Cocina y Repostería y selección del candidato de la Academia Bocuse d’Or España 2021 tendrá lugar en un lugar donde la gastronomía se vive y se siente; Valladolid. Se celebrará los días 19 y 20 de noviembre en la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR). Todos los cocineros españoles interesados ya enviaron su candidatura el pasado mes de octubre, por lo que los fogones ya están preparados. Esfuerzo, talento e ilusión se unen en horas de infarto para conseguir la victoria. Como jurado contaremos con la chef Chef Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE y cocinera y propietaria del Qüenco de Pepa.

Valladolid acogerá este fin de semana a los once cocineros y seis reposteros aspirantes del Campeonato de España de Cocina y Repostería. Un certamen en el que participarán grandes talentos de la cocina y que competirán durante 5 horas y media para cocinar platos que les lleven a la gloria. Dichos platos se realizarán gracias a la materia prima patrocinada por Balfegó (quienes aportan Parpatana) y Tabladillo (cochinillo de Segovia de la Marca de Garantía).

Pero no todo queda aquí, el colofón será la selección del representante del ansiado Academia Bocuse d’Or España 2022 presidida por el doce estrellas Michelin Martín Berasategui. Un jurado de degustación y jurado técnico se encargarán de seleccionar al candidato que representará a España en el certamen europeo.

La feria será un privilegiado testigo los días 19 y 20 de Noviembre de un «escaparate para las últimas tendencias culinarias a nivel nacional», donde se seleccionará al cocinero que representará a España en la final del concurso europeo que se celebrará en Budapest (Hungría), los días 23 y 24 de marzo del 2022.

Según detalló el director general de la Academia Bocuse d’Or España, David Basilio Gómez, de esa final europea saldrán a su vez diez clasificados para la final mundial, que tendrá lugar posteriormente en Lyon. «Es un momento muy especial, volver a reunir tras la pandemia a todos los cocineros españoles de alta cocina de competición es reconfortante y da muestras de que el sector de la cocina española es muy fuerte. Tenemos grandes valores jóvenes que harán que el certamen y el campeonato sea verdaderamente apasionante».

Además, desde la Academia Bocuse d’Or España afirman que “es el evento de competición más importante del sector. Además, es un certamen imprescindible para fomentar la creatividad y la innovación culinaria y el escaparate perfecto para que los cocineros españoles demuestren el enorme crecimiento que han tenido en los últimos años”.

Y si este festín de gastronomía no fuese suficiente se dará a conocer la Capital Española de la Gastronomía 2022.

Sin duda, un evento nacional que pone en valor el buen estado de salud que tiene nuestra cocina a nivel nacional e internacional.