Madrid 10 de abril 2024

Tras dos años de la firma del primer acuerdo de colaboración, ambas entidades se han dado cita en el Club Financiero Génova para renovar el compromiso de seguir formando a los hosteleros de toda España en materia de sostenibilidad y reciclaje. Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y ESG de Ecoembes, y Pepa Muñoz, Presidenta de FACYRE y propietaria del restaurante “Qüenco de Pepa” han sido las responsables de materializar la firma entre ambas organizaciones.

El objetivo de la unión entre FACYRE y Ecoembes es cooperar en el ámbito de la formación, la divulgación y la transferencia de conocimiento, especialmente a través de la plataforma digital “Ecohosteleros” y las jornadas de formación -telemáticas y/o presenciales- dirigidas a personal de cocina y sala. Estas acciones pretenden dejar una huella sostenible a lo largo de toda la geografía española. Además, gracias a la renovación del acuerdo, ambas entidades participarán conjuntamente en proyectos relacionados con la economía circular y el fomento de la gestión eficiente de los residuos generados en las cocinas y salas y, en particular, de los residuos de envases.

La firma de estas dos organizaciones supone una apuesta reforzar la estrecha relación existente entre FACYRE y Ecoembes, así como el compromiso de seguir colaborando conjuntamente para hacer frente a los retos del sector hostelero en materia de sostenibilidad y reciclaje. «En FACYRE, nuestro compromiso diario es fomentar prácticas de reciclaje adecuado y sostenibilidad en todos los rincones del restaurante, desde la cocina hasta el comedor. La ampliación de nuestra colaboración con Ecoembes reforzará nuestra capacidad para educar a los propietarios de restaurantes sobre los desafíos ambientales actuales, permitiéndonos continuar promoviendo la gestión eficiente de recursos y desechos en el sector HORECA», declaró Pepa Muñoz, Presidenta de FACYRE.

Por su parte, Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y ESG de Ecoembes, ha enfatizado que “la sociedad cada vez es más consciente de la problemática medioambiental existente y exige una mayor responsabilidad social en el cuidado de nuestro planeta mediante acciones que atenúen el impacto desde los diferentes sectores. En este marco, la hostelería ya trabaja en ello y ha puesto en marcha diversas operaciones entre las que destaca la alianza entre la Federación de Cocineros y Reposteros de España, FACYRE, y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje y el ecodiseño de envases domésticos en España. El objetivo de la unión entre FACYRE y Ecoembes es cooperar en el ámbito de la formación, la divulgación y la transferencia de conocimiento.  Y es que para avanzar hacia una economía circular es imprescindible la acción conjunta de toda la cadena de valor, donde la hostelería juega un papel fundamental no solo por el volumen de envases y residuos que maneja, sino también por el papel ejemplarizante que puede jugar ante sus clientes”

Este acuerdo renovado subraya la apuesta continua por una economía circular y la cooperación estrecha para enfrentar los desafíos ambientales del sector hostelero, destacando la importancia de la educación y la acción conjunta hacia la sostenibilidad.