Una realidad en el año 2019.

El objetivo principal del proyecto “Biblioteca Gastronómica de Extremadura” es la de salvaguardar el patrimonio gastronómico de Extremadura como parte fundamental de la Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la actualidad no existe ningún espacio físico que acumule la tradición gastronómica de un lugar. No existe un emplazamiento divulgador de la cultura gastronómica configuradora de la identidad de un territorio. Con este proyecto la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura pretende difundir, divulgar y salvaguardar la cultura del buen comer, aquella parte de la cotidianidad de nuestras vidas que se encarga del deleite de uno de nuestros sentidos más importantes. El sentido del gusto.

En Extremadura la cocina tradicional es un arte autóctono, transmitido de generación en generación desde hace siglos. Las distintas civilizaciones que trazaron nuestra historia nos dejaron un legado rico tanto en aromas como en sabores, colores y técnicas que son el origen de nuestra gastronomía.

La cocina de Extremadura es una cocina singular, auténtica y con unos productos considerados “la despensa de Europa” aglutinados entorno a diez DENOMINACIONES DE ORIGEN y dos IGP’S. No obstante, en la actualidad, la cultura gastronómica de nuestro territorio, aquella que pasa de padres a hijos, la receta tradicional, sufre un retroceso debido fundamentalmente a elementos como la globalización en la fabricación de productos en cadena obviando la calidad del producto de kilómetro cero. El cambio de hábitos y de gustos entre los consumidores o el elevado precio de los productos poco demandados son, entre otras, las razones que contribuyen a esta situación, en la que corremos el riesgo de perder la “cocina de la abuela”, recetas que constituyen las bases de nuestra afamada Alimentación Mediterránea.

Otros proyectos, ninguno como este

En la ventana que supone Internet nos acercamos a otros proyectos similares en cuanto a objetivos pero ninguno goza de entidad física, ninguno comparte un espacio en el que los libros son protagonistas. Nuestro proyecto quiere mantener la esencia del “olor a libro” e impregnar a la gastronomía de cultura.

Inevitablemente en la búsqueda de estos objetivos contar con un espacio patrimonial, en el que divulgar el patrimonio gastronómico nos parece fundamental, y qué mejor emplazamiento que la ciudad monumental de Cáceres, el tercer conjunto monumental de Europa y el sexto del mundo.

Nuestra pretensión es convertir este lugar en un espacio en el que disfrutar de la cocina, la literatura y la gastronomía pueda hacerse posible ofreciendo a ciudadanos y turistas un lugar con encanto con una ventana siempre abierta a nuestra ciudad monumental. Un rincón en el que leer y poder aportar conocimiento están al alcance de la mano.

Actividad del local

Las actividades que se proyectan para el emplazamiento se han definido en la estructuración de espacios del epígrafe anterior, no obstante procedemos a listarlas de nuevo en este epígrafe.

  • Biblioteca (Archivo + Sala de lectura + Sala de consulta + almacén)
  • Sede de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Despacho administrativo + sala de juntas)
  • Cocina-Taller-aula polivalente. Para el desarrollo de acciones formativas destinadas al sector de la hostelería y al público en general.
  • Aprovisionamiento de fondos bibliográficos

Así mismo nuestra entidad solicitará su integración en la red de centros bibliotecarios municipales del sistema extremeño. Además, nuestros socios, actualmente unos 150, cuentan con unos extensos fondos bibliográficos que donarán a las estanterías de la biblioteca. La biblioteca también recepcionará fondos bibliográficos de personas físicas que deseen aportar sus fondos a nuestra entidad bajo el objetivo de promover y difundir el patrimonio gastronómico de nuestra región.