El pasado mes de diciembre, concretamente el día 19, la zona cántabra de Reinosa y alrededores en Campoo de Enmedio, sufrieron unas devastadoras inundaciones por las riadas de los tres ríos cercanos, el Ebro, el Izar y el Izarilla.
Me puse en contacto con el hotel Vejo de Reinosa y al exponerle la idea, me brindó sus instalaciones para realizar una comida solidaria, poniendo a mi disposición las instalaciones del hotel de manera totalmente gratuita.

Ante esta situación, desde la Asociación de Cocineros de Cantabria nos pusimos en marcha para realizar un evento solidario, habíamos designado la fecha del 11 de enero para la celebración de la comida.

Seguidamente lo propuse a la directiva y miembros de la Asociación, los cuales respondieron de manera extraordinaria, 20 cocineros nos comprometimos y nos íbamos a desplazar a Reinosa a elaborar el menú solidario, acompañados de otros tantos camareros que también se solidarizaron con nuestro proyecto.

También contacté con proveedores de Cantabria, los cuales colaboraron de manera gratuita y con los productos aportados realizamos el menú, que a partir de aquí daríamos forma y serviríamos el día de la comida, con un precio de 30 €, el cual os cito a continuación:

Patatas Vallucas aromatizadas al estilo Campoo
Tabla de quesos cántabros
Anchoas del Cantábrico con queso cremoso
Patés variados “Cabracho, langosta, cangrejos”
Croquetas variadas
Huevo Benedictine
Patatas de Valderredible con carne de Campoo
Pantortilla de Reinosa, flan de queso y su helado de sobao con barquillo
Petit fours cántabros (sobao, quesada, sobanuca, chocolate de mojito)
Café Dromedario
Vinos, aguas y sidra de Cantabria

Atendimos a unos 200 comensales. También habíamos habilitado un Mesa 0 y una vez sumados los ingresos íntegros de la comida más la citada mesa, se consiguieron aproximadamente 7.000 €, los cuales se dieron a los alcaldes de Reinosa y Campoo de En medio, para su distribución ente los afectados por la riada.

Al finalizar, en la comida del personal de cocina y sala, cambiamos impresiones sobre la labor que estábamos realizando y la importancia de ser imagen a nivel nacional de solidaridad con gente que hace unos días lo habían perdido todo.

Floren Bueyes, presidente ACDCantabria.