Contó con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, de los Consejos Reguladores de Jamón de Teruel y Aceite del Bajo Aragón y Grupo Almozara de comunicación.

La Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) estuvo presente en la cumbre con una ponencia sobre el internet de las cosas en el ámbito de la cocina

La Asociación de Cocineros de Aragón, que celebra este año su 25 aniversario de andadura, organizó la Cumbre de Cocineros de Aragón que se celebró el lunes 9 de septiembre en Teruel en la sede del CRDO P Jamón de Teruel. Uno de los principales objetivos del congreso fue poner en valor la cocina y a los cocineros turolenses así como sus establecimientos

Fue un congreso organizado por y para cocineros, para analizar y debatir cuestiones como ¿por qué cocinamos lo que cocinamos?, ¿entendemos bien lo del kilómetro 0?, ¿qué entendemos por cocina aragonesa?, ¿cómo influyen las nuevas tecnologías y lo digital en nuestras cocinas?, ¿están en peligro los restaurantes tradicionales por las franquicias o el llamado modelo de restauración organizada?

El programa de la cumbre contó con varias ponencias interesantes como la importancia de las frituras en la cocina a cargo de Juan Baseda, director técnico del CRDOP Aceite del Bajo Aragón; la influencia de la digitalización en las cocinas profesionales, se expusieron las primeras líneas de trabajo del nuevo Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica, que se pondrá en marcha en el edificio I+D+i de Walqa en Huesca, a cargo de Carmelo Bosque; y una demostración de corte de jamón a cargo de un cortador profesional del CRDOP Jamón de Teruel.

Por su parte, FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), participó con la ponencia “¿Cómo influye el internet de las cosas en la cocina, cómo interviene la digitalización en las cocinas profesionales?”, a cargo de Diego Olmedilla, director gerente de FACYRE.

La invitada especial fue Pepa Muñoz, de “El Qüenco de Pepa” de Madrid, cocinera reconocida y colaboradora de diversos medios de comunicación. También María José Meda, cocinera del restaurante El Batán, con estrella Michelin, apoyó con su presencia la cumbre.

También tuvo lugar una mesa redonda en la que se trataron temas de actualidad para los profesionales de la cocina y en la que participaron Ángel Luis González Vera, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía; Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón; y Juan Barbacil Pérez, director de Barbacil Comunicación y del espacio de Radio Nacional de España: “Del campo a la mesa”, que actuó como moderador de la mesa.

La Cumbre de Cocineros de Aragón contó con la presencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Fiestas y Turismo, Javier Domingo, que inauguraron el acto.

El congreso contó con el apoyo de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel y de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón.