El 2019 ha sido un año de gran celebración para ASCAIB – Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares. Dimos comienzo al año dando la bienvenida a más de 1500 cocineros y cocineras de las Islas Baleares convirtiéndonos en una de las asociaciones de cocineros más grandes de España.

Seguimos con la tercera edición de HORECA Baleares que fue escenario para la presentación de los primeros certámenes de Mejor Bocata Gourmet, Mejor tartar, Mejor chuletón y Mejor Ostra Elaborada que reunió a grandes cocineros y cocineras de las islas y dio pie a la presentación del 3er Campeonato de Verduras para escuelas de las Islas Baleares y el 1er certamen de cocina vegana de España que se llevó a cabo en el Hotel Melia.

Todos estos certámenes fueron acompañados por talleres y cursos de cocina gratuitos para nuestros socios, donde trabajamos con empresas colaboradoras para continuar con la formación de nuestros cocineros y pasteleros. Cursos que se han llevado a cabo en nuestro propio taller de cocina Bon Gust o en la Escola d’Hosteleria de les Illes Baleares que año a año nos da un espacio que ya podemos llamar nuestra casa.

Desde el lado solidario, continuamos impulsando las buenas prácticas de nuestros asociados con un proyecto solidario con la Fundacion S’Estel, encargada de los centros de menores con medidas judiciales Es Pinaret, Es Fusteret y Es mussol donde presentamos talleres de cocina semanales para formar a los jóvenes y darles la oportunidad de poder ejercer un oficio en el futuro.

Finalmente, este año será muy importante para nuestra asociación, ya que luego del triunfo de nuestro primer certamen de gastronomía provincial, hemos sido encargados en la organización del 6to Certamen Nacional de Gastronomía. Un evento que englobara a cocineros y pasteleros de todas las comunidades autónomas de España en lo que podemos llamar, una gran fiesta gastronómica y que ya ha llamado la atención del ayuntamiento balear y la ONCE que presentara un cupón dedicado a este certamen el día 20 de noviembre.

Hermandades, acuerdos y colaboraciones

El 2019 también ha sido un gran año de colaboración y hermandad. Luego de hacernos un lugar desde el comienzo para certámenes, cursos y eventos, hemos firmado un acuerdo con la Escola d’Hosteleria de les Illes Balears para continuar trabajando juntos para la formación de cocineros y pasteleros. Continuamos nuestro trabajo como el brazo balear de la selección de cocina española, incorporando a nuestros cocineros en eventos internacionales y presentando nuestra selección de cocineros en Bruselas para la junta anual de ITQi, donde cocineros ASCAIB, junto a cocineros de diversos países europeos se han reunido a luchar por el producto balear y formar parte de la elección de los mejores producto europeos.

Asimismo, nos vimos dando la bienvenida a ACYRE Canarias y el Basque Culinary Institute como asociaciones hermanas en acuerdos de colaboración para fomentar y desarrollas actividades relacionadas con la gastronomía, así como cursos de formación, concursos, congresos, showcookings, etc y acogimos a la Asociación China de intercambio gastronómico en España con la que compartimos talleres de formación, eventos gastronómicos en la península y comenzamos a organizar eventos para el próximo año.

Que nos espera para el 2020

Ya quedan pocos meses para dar fin a este gran año y lo celebraremos a lo grande con una gran fiesta en diciembre. Continuaremos nuestra labor de crear talleres y clases para nuestros cocineros y divulgar las buenas prácticas en el ambiente gastronómico. El próximo año nos encontrara con más certámenes de cocina, la segunda edición del Certamen de cocina Vegana, la presentación del 1er Certamen de Cocina China-asiática de España y el 1er Certamen de Cocina de Hotel de las Islas Baleares.

A su vez, nos emociona dar comienzo a nuestras mesas donde cocineros y cocineras de todo tipo se reunirán para discutir y tratar distintas temáticas dentro del mundo gastronómico, como el papel de la mujer en la industria gastronómica, la difusión y educación de la cocina vegana y el alimentar y promover las practicas solidarias.

Desde nuestros comienzos, hemos ido trabajando con el fin de mejorar siempre un poco más, decididos a mantenernos fieles a nuestra esencia, que no es otra que la de crear una asociación en la que todos los cocineros sean bienvenidos por el mero hecho de serlo, y por querer compartir y divulgar tantas experiencias alrededor del mundo de la hostelería. Simple y abierta, así es como nos gusta nuestra asociación porque es el mejor modo de que los conocimientos acumulados viajen por el mundo, un espacio donde claro que sí, podemos hablar de recetas, productos, técnicas y cuestiones cotidianas, pero donde también podamos exponer y dar forma a otras inquietudes menos materiales: cómo gestionamos profesional y personalmente esos problemas que nos afectan en nuestro progreso; cómo podemos extender nuestra aportación profesional a través de otras asociaciones para llegar a personas menos favorecidas; o mirar a nuestro alrededor más cercano y repartir algo de nuestro tiempo para enseñar a respetar el medio ambiente.